LLEGAMOS A TODO MÉXICO POR $110 ¡Y TU ENVIO ES GRATIS A PARTIR DE $1800!

Somos Diosas

Seguramente alguna vez has conmemorado o escuchado hablar de El Día Internacional de la Mujer, pero ¿qué tanto sabes acerca de este día? En este blog te platicamos lo que tienes que saber de esta importante fecha.
 
Para empezar debes saber que fue institucionalizado por la ONU el 8 de marzo de 1975 y tiene como objetivo principal la búsqueda de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Aunque en sus inicios comenzó como una lucha obrera femenina, y poco a poco ha ido evolucionando y ampliando sus causas.
 
Fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911 que cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras (la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías) lo que atrajo la atención global al género femenino.
En 1910 la líder del partido Socialdemócrata Alemán, Clara Zetkin presentó la idea de conmemorar un Día Internacional de la Mujer, esto se dio en el marco de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas luchando por los derechos de las mujeres y la instauración del sufragio universal en Dinamarca.
 
Esta propuesta fue aprobada por más de 100 mujeres de 17 países pero no se marcó una fecha específica.
 
Es por eso que el Día de la Mujer de cada país puede variar, pero finalmente en 1975 que la ONU acordó conmemorar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Esta fecha es un recordatorio de nuestro compromiso ético y político por impulsar la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.

Desde 1961, el 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Mujer Mexicana, instaurado por Amalia González, la primera mujer embajadora de México y la dramaturga Maruxa Vilalta.

Ellas convocaron una reunión en esta fecha, con el objetivo fue crear el Comité de Servicio Social y Cultural, A.C. y asistieron muchas mujeres.

A través de ese comité se propuso la institución oficial del 15 de febrero como Día de la Mujer Mexicana, con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

La explicación más difundida tiene que ver con el incendio del que hemos hablado anteriormente. Se dice que el humo de aquel día era color violeta, debido a que las prendas que se elaboraban eran en su mayoría de este color.

Otra versión es que el color morado representa la libertad y la dignidad que corre por la sangre de cada mujer luchadora.

Lo primero es ser congruentes, respetar cómo cada una de las mujeres quiere conmemorar este día.

También podemos participar en actividades establecidas por el Día de la Mujer en escuelas y organizaciones civiles como:

  • Sensibilizar y cuestionar a través del diálogo con las personas a nuestro alrededor.
  • Hacer círculos de sororidad entre mujeres para escuchar y conocer sus historias.
  • Compartir información en redes sociales acerca de la conmemoración del 8 de Marzo. 

Recuerda que el cambio que queremos ver en el mundo, empieza desde adentro de cada una de nosotras, en nuestro círculo más cercano, entre hermanas, amigas, vecinas, compañeras de trabajo y así sanando de adentro hacia afuera lograremos que la sociedad sane.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados