LLEGAMOS A TODO MÉXICO POR $110 ¡Y TU ENVIO ES GRATIS A PARTIR DE $1800!

Sexo en el Embarazo

 

El sexo en muchos ambientes y para bastantes personas sigue siendo un tabú, sí, en pleno 2021. Ni hablar del sexo durante el embarazo… Es por eso que existen muchas dudas y misterios de que hacer y no hacer, de lo “permitido” o “prohibido”.


Para resolver todas nuestras dudas quisimos encontrar a un experto en sexo, nuestra amiga Alessia Di Bari, sexóloga, conferencista y autora de 2 libros “Saber Escoger. Guía de sexualidad para mujeres y Saber Escoger. Guía de sexualidad para hombres.” nos educó en este tema: El sexo en el embarazo, pero sobretodo en el postparto.


Sexo en el postparto 


El postparto puede representar todo un reto para muchas mujeres y sus parejas. Lo cierto es que será importante hacer ajustes en la dinámica, es importante hablar acerca de cómo se van sintiendo y qué sienten que van necesitando. Van a requerir comprensión mutua para retomar su vida sexual, ya que este reinicio varía de persona a persona. 


Hay dos factores importantes a tomar en consideración para poder retomar su vida sexual:

1. Lo que el o la doctora haya dicho (generalmente recomiendan entre 15 y 30 días de abstinencia después del parto… pero esto puede variar por diferentes motivos médicos). 
    2. Las sensaciones físicas y emocionales que esté viviendo cada una. Es importante escuchar nuestras necesidades, miedos y deseos. Paso a paso, no te desesperes, cada una tiene su ritmo. 

      Algunas situaciones comunes a las que muchas mujeres se enfrentan durante el postparto y que pueden representar un problema, si no se atienden a tiempo:


      • Depresión
      • Bajo deseo sexual
      • Cansancio y estrés
      • Miedo al dolor a la penetración
      • Privación de sueño.
      • Miedo y/o rechazo al encuentro sexual. 
      • Atención focalizada en el recién nacido/a. 
      • Dificultad para contactar con su atractivo sexual; sensación de ser poco atractiva.
      • Disforia corporal 
      • Cambios hormonales 
      • Miedo a su desempeño sexual
      • Evitación de encuentros sexuales, incluidos los besos, las caricias y los abrazos. 


      Es importante saber que todas estas, de manera regular son pasajeras, pero si persisten en el tiempo, será momento de contactar a un especialista. 


      ¿Cómo SÍ retomar la vida sexual en el postparto?

      1. Creando condiciones que permitan y estimulen el deseo sexual. Desde buscar quién les pueda apoyar con el nuevo bebé unas horas, para tener un tiempo de pareja. No es necesario buscar el encuentro sexual, de principio lo importante es reconectar entre ustedes. 
      2. Ir de menos a más. Es decir, abordar su sexualidad de forma progresiva, paso a pasito y conforme se vayan sintiendo cómodos de retomar.

      También nos contestó algunas de las preguntas más frecuentes sobre el tema:


      ¿Se puede tener sexo durante el embarazo? 

      Sí claro, siempre y cuando tu médico no lo prohiba ¡Luz verde!


      ¿Desde que mes y hasta que mes es seguro?

      Durante TODO el embarazo, con excepción de que tu médico lo contraindique.


      ¿Puede lastimarme a mí o al bebé?

      No tendría por qué. Únicamente tendrías que cuidar no comprometer directamente tu panza y no usar juguetes sexuales… sólo serán unos mesecitos.


      ¿El sexo puede adelantar o inducir el parto?

      Hay opiniones encontradas, lo cierto es que no está del todo demostrado. Hay estudios que se contradicen entre sí. Será mejor que lo vayas monitoreando con tu médico(a) para saber qué te recomienda.


      ¿Existe alguna posición en la que corra peligro mi salud o la del bebé? 

      Cualquier posición donde la panza se vea comprometida. Por ejemplo, acostada boca abajo y con tu pareja encima… ¡No por favor!


      ¿Qué posiciones recomiendas en el embarazo y el postparto?

      Embarazo: Cualquiera donde la mujer esté arriba; En cuatro puntos, con una almohada debajo de la panza o la muy famosa cucharita, siempre son buenas opciones.

      Postparto: En realidad ninguna en particular, porque va a depender de cómo se sienta cada una. No hay una específica que aplique para todas. Se trata de buscar la que sientas que te acomoda en ese momento.


      ¿Cuáles son algunos de los mitos más comunes? ¡Ayúdanos a desmentirlos!


      MITO

      REALIDAD

       

      No se pueden tener encuentros sexuales durante el postparto (la cuarentena)

      El ritmo lo decide cada quien. Hay quien empieza a los quince días, otras que se toman más tiempo. Va a depender, en gran medida, de cómo responda su cuerpo y qué tan rápido se recupere.

       

       

       

      La lactancia materna es un método antifecundativo 100% efectivo.

      La lactancia materna funciona como método antifecundativo, aunque no es el más recomendable, tiene que ser exclusivo y sin patrones; es decir a libre demanda y ser lo único de lo que se alimente el bebé y no puedes tener horarios ni por la noche.

       

       

      Mientras estén los loquios no se pueden mantener encuentros sexuales.

      Lo cierto es que los loquios (el sangrado durante el postparto) tiene un color y olor particular y es justo esto, lo que puede hacer que a muchas mujeres o a sus parejas, las haga sentir incómodas.

       

       

       

      Tener penetración durante el postparto es doloroso.

      Depende, en el caso de algunas mujeres, sí. Sobre todo si les realizaron la episiotomía.

      También, los cambios hormonales -como el bajón de estrógenos- pueden disminuir la lubricación vaginal y esto hacer que la penetración sea incómoda o incluso dolorosa.



      ¿En qué casos es un NO rotundo al sexo durante el embarazo?

      Cuando hay amenaza de aborto, desprendimiento o ruptura de placenta, riesgo de parto prematuro, preclampsia, placenta previa, sangrados o pérdida de líquido amniótico, entre las más comunes. Como siempre, será vital preguntarle a tu médico(a).


      ¿Después del parto, cuanto tiempo debo esperar para volver a tener relaciones?

      No hay un tiempo determinado, aunque lo estimado va de 15 a 30 días… puede ser más. Dependerá de cada mujer y situación.


      ¿Cuáles son tus mejores tips para el sexo durante el postparto?

      Tomense el tiempo para reconectar 

      Hablen acerca de cómo se sienten y qué necesitan. Retomen poco a poco, la penetración no tiene que venir luego luego, se vale tomarse su tiempo. Si sientes que no estás pudiendo, se vale pedir apoyo.

       

      En colaboración con: 

      Alessia Di Bari, sexóloga y terapeuta de pareja. Socia fundadora del centro Evolución Terapéutica (@evolución terapéutica en IG y facebook). Autora de dos libros: Saber escoger. Guía de sexualidad para mujeres y Saber escoger. Guía de sexualidad para hombres. 


      Encuentrala en redes sociales como: @SexologaDiBari

      Dejar un comentario

      Nombre .
      .
      Mensaje .

      Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados