LLEGAMOS A TODO MÉXICO POR $110 ¡Y TU ENVIO ES GRATIS A PARTIR DE $1800!

¿Realmente se puede evitar el paño en el embarazo?

Un tema que muchas de ustedes nos han preguntado es el “¿Qué es el paño?”, ¿cómo evitar el paño?”, ¿Qué puedo hacer para quitar el paño?”. Sabemos que suele ser incómodo y difícil de ocultar. Pero aquí te explicamos sus porqués, los factores y cómo controlarlo o tratarlo

El paño (también conocido como melasma, cloasma, máscara gravídica o del embarazo) es una enfermedad crónica, adquirida, recurrente y asintomática de la piel que se caracteriza por manchas pigmentadas en la cara que pueden ser de color marrón o grisáceo. Se puede presentar en todos los tipos de piel, sin embargo, es más frecuente en personas de tez morena.

El paño o melasma del embarazo afecta a una gran mayoría de mujeres (80% lo presentan), se produce generalmente entre el 4º y 6º mes de embarazo. Es causado por la hiperproducción del pigmento melanina. Mientras el proceso aparece habitualmente como respuesta a cambios hormonales como: el embarazo, el uso de la píldora anticonceptiva o la hormonoterapia sustitutiva (HTS), también pueden desempeñar un papel y otros factores como la exposición a los rayos UV, la predisposición familiar, la edad y ciertos fármacos antiepilépticos. Si bien es totalmente benigna, es desagradable e incómodo para las futuras mamás debido a su carácter antiestético.

Estas manchas marrones, que por lo regular aparecen en la cara y de forma irregular, son extremadamente complicadas de quitar cuando ya tienes el bebé. Y una piensa que seguro que se va disminuyendo paulatinamente con el paso del tiempo, hasta que, cuando ya vuelves a la rutina laboral o te pones en frente del espejo con detenimiento y te das cuenta de que esas manchas siguen ahí.

Causas y desencadenamiento:

  • Exposición a la luz solar (rayos UV)
  • Embarazo
  • Genética
  • Anticonceptivos hormonales
  • Algunos cosméticos
  • Algunos medicamentos

Vale aclarar que no todas las embarazadas tendrán paño, ni todos los que tomen sol o tengan familiares con esta condición lo tendrán: es la interacción entre los factores lo que determinando su aparición.

El embarazo viene acompañado de un aumento espectacular de hormonas. Entre ellas, los estrógenos tienen un efecto estimulante sobre los melanocitos, células responsables de la producción de melanina (el pigmento marrón asociado al bronceado). En algunas zonas del rostro, los melanocitos sufren alteraciones debido a este estímulo y producen melanina en exceso, por eso su color puede variar del marrón claro al gris.

Este exceso de pigmento localizado puede encontrarse en dos niveles:

  • Puede ser superficial:en el 70 % de los casos, los cúmulos de melanina se depositan solamente a nivel de la epidermis. El pronóstico en cuanto a su desaparición es entonces muy favorable.
  • Puede ser más profundo:los cúmulos de melanina pueden colonizar la dermis (10 % de los casos) o la dermis y la epidermis al mismo tiempo (20 % de los casos). La desaparición del paño entonces, es más difícil.

¿Cómo tratar o controlar el paño?

Una realidad es que no se puede evitar el paño, pero si se puede controlar o tratar, y eso es una bendición. Y no es un tratamiento, es una regla de oro: protege tu piel todos los días, día y noche, incluso en la ciudad.

La idea no es que te escondas del sol, sino tener una rutina de skincare que debes implementar en tu día a día, utilizando lo siguiente:

  • PROTECTOR SOLAR TOTAL facial (SPF 50 o superior, repitiendo la aplicación cada dos horas) para evitar la aparición de estas manchas tan temidas, de manera habitual.
  • LLEVA CACHUCHA, SOMBRERO O GORRO a todos lados para protegerte del sol
  • GLORIOSO, nuestro gel despigmentante de baba de caracol, limón y aloe vera, que te ayuda a atenuar el paño y a aclarar la piel.
  • SUERO NOCTURNO de aceite de rosa mosqueta prensado en frío, geranio y sándalo, te ayuda a suavizar, humectar, nutrir, eliminar las manchas en la piel y regenerar tu cutis mientras duermes.

Lo importante es que te sientas cómoda contigo, te veas radiante y fabulosa, pero sobre todo que te disfrutes mucho en esta etapa.

Abrazos, Mamita Linda.

 

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados