¿Probióticos en el Embarazo?

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Muchas veces llegan y me preguntan, Yaz ¿Por que insistes tanto en que es un must asegurarnos de consumir probióticos en el embarazo?

Así que les prepare un poco de información bien fundamentada al respecto para que puedan tomar las mejores decisiones antes, durante y después del embarazo tanto para su salud como la de sus bebés.

¿Qué es un Probiótico y por qué están tan de moda?

Los probioticos son microorganismo que forman parte de nuestra microbiota, o sea son organismo vivos que habitan en nuestro sistema digestivo, piel y también en nuestra vagina ( ajá y es un punto clave que regresaremos para la salud de nuestros bebés) . Estos microorganismos son 10 veces más que el total de nuestras células!!.

Así como lo lees, la cruda realidad es que somos más microorganismos (bacterias buenas y malas) que nada, aproximadamente 100 trillones y al igual que la huella digital, es completamente diferente y única en cada uno de nosotros.

Los probióticos juegan un papel muy importante en nuestra salud en general, ayudan al correcto funcionamiento de todos nuestros sistemas, pueden “prender” o “apagar” (genotipo) diversas enfermedades, ayudan a generar energía  e incluso puede ayudar a producir algunas vitaminas como K y B.

De ahí la importancia de asegurarnos de consumir probióticos que sean buenos para mantener y mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos.

Los probióticos nos ayudan entonces a tener una microbiota en optimas condiciones y ésta, por si no lo sabían es la base de tener un sistema inmunológico fuerte, ese que nos defiende de virus bacterias y enfermedades! Nuestros bebés cuando están en nuestro vientre no poseen sistema inmunológico, y por eso se desarrollan en un ambiente completamente inocuo gracias a su saco gestacional, a medida que crecen en el vientre a través de nuestra sangre iremos ayudándolos a crear poco a poco la base de su sistema inmune.

Y así comienza…

Cuando nacen, se da su primer colonización, es decir, se van a impregnar de todas las bacterias a su alrededor, por eso es TAN IMPORTANTE que nosotras nos aseguremos durante el embarazo que tengamos una microbiota vaginal ( se acuerdan que les dije que regresaríamos a este punto) en excelentes condiciones llena de bacterias buenas para que estas sean las que colonicen la piel y sistema digestivo de nuestro bebé y formen esa primer capa de microbiota.

En los siguientes meses gracias a la alimentación  más increíble que existe, que es por supuesto la leche materna, nosotras podemos seguir nutriendo y fortaleciendo la microbiota de nuestros bebés ya que los probioticos se transmiten a través la ruta enteromamaria,  volviendo a la leche la principal fuente de bacterias (probioticos) para nuestro bebé,  ya que se estima que un lactanteque ingiera alrededor de 800 ml de leche al día recibe entre 100,000 y 10,000,000 bacterias.

Así es de extrañar que la microbiota intestinal de un bebé lactante refleje la existente en la leche materna, o sea la que tu como mamá posees.

Por eso les recomendó incluir en su alimentación, alimentos ricos en probioticos como Kefir, Yogurt natural, Kombucha. Kimchi etc.

Y si les es posible tomar un suplemento de probióticos prenatales, cada vez hay más marcas increíbles que se enfocan en este tipo de suplementos, asegurándonos así de tener el tipo correcto de bacterias para mejorar la salud tanto de mamá como del bebé, yo les recomiendo Probioticos Prenatales de la marca Garden of Life.

Espero que esta información les sirva para prepararse mejor y ¡preparar su microbiota para la llegada de tu bebé!

Yaz Zamudio
Especialista en Fertilidad
@healthcoachyaz en IG
hola@healthcoachyaz.com

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Me han encantado todo sus articulos. Muy educativos!

    Gracias por empezar el blog!

  2. Me gusta tu artículo Todos los tips y recomendaciones que nos haces👍🏽 recomiendas algún pro biótico bueno y económico para las personas de bajos recursos

  3. Holaaa! Me tomo por sorpresa que mencionaras la kombucha, esto se puede tomar embarazada o lo mencionas en lactancia? Tengo 15 semanas y la extraño con toda mi alma jajajajaj peroncomo es fermentado todos dicen que no se puede, tú que opinión tienes al respecto 😉 saludos

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito

¡Tenemos promociones exclusivas para ti!

Suscríbete a nuestro Newsletter

Al enviar tu email aceptas nuestras políticas de privacidad.